Monday, December 27, 2010

Romina Shama

He descubierto hace poco a esta fotógrafa de moda y directora de publicidad de origen suizo.

Me parece que su trabajo trasciende el mero esteticismo, tratando de adentrarse en el núcleo de la sexualidad femenina a través de una exploración muy incisiva -y poética- sobre cómo la mujer "postmoderna" se entiende a sí misma. Creo adivinar en su obra una cierta reflexión crítica sobre cómo el imaginario publicitario dominante utiliza, a la vez que genera, una cierta imágen utópica -en el sentido literal del término- de la feminidad.

Dejo aquí tres pequeños vídeos de Romina Shama, que indagan tres aspectos de la nueva ideología post-feminista (el infantilismo, el intelectualismo, y sadomasoquismo).

El primero, L'Instant, basado en la publicidad de Guerlain, explora la poética de la sexualidad postadolescente, encerrada en su propia ensoñación. En este caso, el porno chic es sublimado hasta el punto máximo de la indolencia. El tema de la Velvet Underground, Sunday Morning, subraya esta veta escapista y conscientemente lolitesca.



El segundo, Josephine, es una reflexión sobre la mujer autónoma, tanto afectiva como culturalmente. En este sentido, la mujer desnuda, fumando tumbada en el sofá, trae a la memoria todo el imaginario existencialista de los años 50 y 60. Punto en común con los otros dos vídeos es el autoaislamiento de la mujer, que es observada desde un voyeurismo que no es más que una propia flexión sobre una conciencia del yo ya completa (y autosuficiente).



El tercero, Mylene, centra la mirada sobre el aspecto más agresivo de la nueva feminidad (en su vertiente más femmefatalista, pero no menos apática), en un contexto igualmente claustrofóbico y autosublimado.



Además de los tres vídeos anteriores, recomiendo una visita por la web de la propia artista (http://www.romina-shama.com/) y por la web de la productora de sus vídeos (http://www.caporalfilms.com/).

Se trata, en conjunto, de una visión que, llevando hasta el fondo el ideario o imaginario femenino de la postmodernidad, encierra una sutil crítica a ésta muy sugerente.

Que lo disfruten.

1 comment: