Friday, April 26, 2013

El puente (Víctor Hugo)

 
 
Fuente: Scaffoldage



El puente, Víctor Hugo


Tenía las tinieblas ante mis ojos.
El abismo sin orillas ni cima,
triste, inmenso, allí estaba; y nada se movía.
Me sentía perdido en el silente infinito.
Entre las sombras, al fondo, tras impenetrable velo,
se percibía a Dios como un astro sombrío.
Grité: “¡Mi alma, oh mi alma!, se necesitaría,
para pasar el piélago donde no se divisan las orillas,
y para que esta noche hasta Dios camines,
alzar un puente enorme sobre millones de arcos
.
¡Quién lo podrá hacer! ¡Nadie! ¡Oh duelo! ¡Espanto!
¡Llanto!“. Un espectro se elevó ante mí, blanco,
mientras una mirada de alarma yo a la sombra arrojaba,
y el espectro tenía la forma de una lágrima;
una frente de virgen con las manos de niño;
al lirio semejaba, de candor recubierto;
al unirse sus manos una luz producían.
Me mostró el abismo adonde todo se pierde,
tan profundo, que nunca un eco allí responde;
y me dijo: “Si quieres, alzaré yo ese puente”.
Hacia el pálido extraño levanté mi mirada.
“¿Cuál es tu nombre?“ dije. Me respondió: “La oración”.
 
 

No comments:

Post a Comment