El Roto, como el Goya que es del humor gráfico español, planea su mirada sobre la realidad más negra de nuestra pseudoilustrada sociedad de consumo, iluminando -con potentes clarooscuros- los más recónditos recovecos de nuestras vergüenzas patrias.
Lo mejor -y más atinado- que se puede decir de su obra es que son los Caprichos de finales del siglo XX. El Roto ha ido evolucionando desde una posición maxernsteniana a una visión más ibérica de la vida, es decir, menos surrealista y más ultrarrealista (hiperrealismo esperpéntico), situándose así más cerca de Valle Inclán que de Gómez de la Serna.
Dejo aquí un link con sus colaboraciones diarias en El País:
http://www.elpais.com/vineta/
Por otro lado, en la selección de dibujos que he realizado, los cuatro primeros corresponden a su primera etapa como Ops (que hemos descrito como surrealista), y los cinco últimos a su fase actual como El Roto (abiertamente goyesca o ultrarrealista).









"más cerca de Valle Inclán que de Gómez de la Serna". Me gusta tanto tu frase como la segunda etapa de El Roto. Bravo.
ReplyDelete