Tuesday, January 24, 2012

Figures au bord de la mer (Nicolas de Staël)


Conocí a Nicolas de Staël a través de las portadas de las obras de Camus editadas por Folio. De hecho, esta que aquí reproduzco, es la primera obra que vi de el, y desde entonces lo he considerado como uno de los artistas más infravalorados del siglo XX.

De Staël realiza sobre todo paisajes, que no son sino autorretratos implícitos, mediante los que identifica un determinado estado del alma con la emoción estética que le suscita la naturaleza. Los colores intensos, esparcidos en fragmentos quebrazidos, revelan una sensibilidad frágil y herida, que se destaca sobre un fondo de sangre, como señalando la imposibilidad de satisfacer un profundo deseo de unidad y descanso.

Considero un gran acierto de los editores franceses la utilización de esta obra de De Staël para ilustrar la portada de "El extranjero" de Camus. Sobre todo cuando uno relee atentamente la escena previa al homicidio del árabe:

"Persistía el mismo resplandor rojo. Sobre la arena el mar jadeaba con la respiración rápida y ahogada de las olas pequeñas. Caminaba lentamente hacia las rocas y sentía que la frente se me hinchaba bajo el sol. Todo aquel calor pesaba sobre mí y se oponía a mi avance. Y cada vez que sentía el poderoso soplo cálido sobre el rostro, apretaba los dientes, cerraba los puños en los bolsillos del pantalón, me ponía tenso todo entero para vencer al sol y a la opaca embriaguez que se derramaba sobre mí. Las mandíbulas se me crispaban ante cada espada de luz surgida de la arena, de la conchilla blanqueada o de un fragmento de vidrio"

No comments:

Post a Comment