Tuesday, October 26, 2010

Calpurnio

El simple nombre de Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (Calpurnio) a lo mejor no dice nada a casi nadie, pero si se nombra a su personaje "El bueno de Cuttlas" (o Cuttlas a secas), posiblemente la cosa cambie mucho.

Cuttlas es la vida misma, tal y como es, pero en su esencia más elemental. Toca todos los palos, habla de todos los temas y desde todos los enfoques inimaginables, pero siempre desde una ingenuidad ni pedante ni facilona.

El acabado estilístico es simplemente espectacular. Es el menos es más maximalista. Todas las viñetas están abarrotadas de pequeños detalles, pero ninguno de ellos sobra. La sencillez del trazo es fruto de un proceso de síntesis argumental y expresiva muy elaborado. Y la composición de las obras es un constante desbordamiento de homenajes a todos los iconos de la cultura contemporánea.

Calpurnio es, sin duda, un autor inclasificable que ha logrado, no obstante, hacer una obra popular y de culto al mismo tiempo. Los distintos planos de lectura que encierran sus creaciones hacen que las puedan disfrutar todo tipo de lectores, desde los culturetas hasta los analfabestias, desde los niños hasta los abuelos.

Dejo aquí dos links:

1) el de las colaboraciones de Calpurnio en el diario 20 minutos:
http://www.20minutos.es/vineta/calpurnio-el-bueno-de-cuttlas/1917/0/sonido-de-sintesis/

2) el de la propia página web de Calpurnio (ojo con sus animaciones, son la bomba):
http://web.mac.com/calpurnio/Calpur/CalpurHOME.html





No comments:

Post a Comment