Monday, October 25, 2010

Miguel Brieva

Bienvenidos al Parque Temático Brieva (Brievaland). Cualquier cosa que se mueva y que huela remotamente a capitalismo, consumismo, esteticismo, conformismo o tupperwareismo, será salvajemente destripada, deshollada, vejada y humillada sin compasión.

Esta falta de misericordia es la gloria y la cruz de Brieva: su lúcida y penetrante capacidad de reducir al absurdo los clichés que encorsetan y anulan la humanidad no va acompañada de ninguna comprensión a esa misma humanidad que se autosabotea. No obstante, su obra es un gran fresco de la estulticia y banalidad que inundan hoy en día la cultura oficial (y oficiosa) española.

Desde un punto de vista estético, merece la pena subrayar la valiosísima aportación de Brieva al más genuino de los géneros españoles: el esperpento. Brieva se acerca a él a través de un estilo paródico de la publicidad e ilustración de los años cincuenta, con lo que intenta expresivamente emparentar el tsunami hortera imperante con el american way of life de la segunda postguerra mundial.

Finalmente, recomiendo vivamente la lectura de dos obras de Brieva: La Enciclopedia Universal Clismón y su recopilatorio de la revista autoeditada Dinero. También son de interés sus colaboraciones en la revista trimestral Mondo Brutto.






No comments:

Post a Comment