Este "amauterismo" hace que el humor gráfico español sea, sobre todas las cosas, muy poco intelectualista, muy comprensible por el pueblo llano. Y prácticamente nada conceptual. El texto se impone sobre las imágenes, que están muy claramente subordinadas a áquel. Incluso en el caso de autores con una gran potencia visual, como es el caso de Mingote o de El Roto, toda la concepción de la viñeta se supedita al bocadillo o al texto a pie de imágen.
Otra consecuencia de este carácter "no profesional" es el resultado humorístico del dibujo. Aunque hay casos de "dibujo protesta", incluso en éstos el acercamiento al objeto se hace desde el humor puro y duro. Autores tan "reivindicativos" como Miguel Brieva, Máximo o Caín enfocan siempre su idea desde el humor, la mayoría de las veces "negro".
Estas breves notas quieren servir para introducir la figura -por desgracia ignorada por el gran público- como humorista de Summers, más conocido por ser el padre del líder de los Hombres-G que por otra cosa. Su humor naif, rayando en lo simplón, sin embargo va a rebufo de los grandes maestros de La Codorniz, en cuanto supone un acercamiento ácido y tierno a la sociedad española a través de sus costumbres más prosaicas.





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