Wednesday, November 3, 2010

El Roto

Como sucede con los buenos toreros, el nombre de este dibujante gana enteros cuando se dice completo: Andres Rábago García, "El Roto". Aunque hubo un tiempo en que se le conocía con el más prosaico (pero no menos enigmático) de "Ops".

El Roto, como el Goya que es del humor gráfico español, planea su mirada sobre la realidad más negra de nuestra pseudoilustrada sociedad de consumo, iluminando -con potentes clarooscuros- los más recónditos recovecos de nuestras vergüenzas patrias.

Lo mejor -y más atinado- que se puede decir de su obra es que son los Caprichos de finales del siglo XX. El Roto ha ido evolucionando desde una posición maxernsteniana a una visión más ibérica de la vida, es decir, menos surrealista y más ultrarrealista (hiperrealismo esperpéntico), situándose así más cerca de Valle Inclán que de Gómez de la Serna.

Dejo aquí un link con sus colaboraciones diarias en El País:
http://www.elpais.com/vineta/

Por otro lado, en la selección de dibujos que he realizado, los cuatro primeros corresponden a su primera etapa como Ops (que hemos descrito como surrealista), y los cinco últimos a su fase actual como El Roto (abiertamente goyesca o ultrarrealista).









1 comment:

  1. "más cerca de Valle Inclán que de Gómez de la Serna". Me gusta tanto tu frase como la segunda etapa de El Roto. Bravo.

    ReplyDelete